martes, 25 de diciembre de 2007

¡Felices días!


Deseo a todas y todos unos días de bienestar, amistad y amor a la naturaleza que aún queda, con este árbol de manos que sostienen.

lunes, 17 de diciembre de 2007

en la madrugada

de 2007

En la madrugada

Hoy he vuelto, la verdad es que ya la madrugada está hace rato pujando por despertar el día y uno que insomne se refugia en los rincones encamina sus pasos hasta esta esquina.
Es la segunda vez. La primera, la verdad me sentí bien. Me atendió una mujer de edad mediana, con el aire de una gran dama que ha ido rodando por las cuestas de la vida. Fue amable y silenciosa. Bueno, yo también. Me bebí dos copas de tinto y me marché.
Hoy no está la mujer sino un hombre, alto, calvo y de sonrisa fácil. He pedido una copa de brandy y aquí dejo pasar el tiempo pensando en mis circunstancias.
Al fondo distingo la negra madera de un piano de cola.
¿Qué será de mi hermano Amadeo? La verdad es que me atrapan las nostalgias, y más a esta hora en donde los trabajadores comienzan su férrea pelea con el mundo para ganarse el pan.
El hombre detrás de la barra lee el primer periódico de la mañana. De pronto entra un cliente. Es un hombre enjuto, de ademanes energicos. Claro la persona recién duchada que se dirige al trabajo. Saluda al de la barra con gesto amistoso y sin decir una palabra el tabernero le sirve una copa de aguardiente. El cliente se frota las manos para espantar el frío, me contempla de soslayo con curiosidad y se bebe el aguardiente de un trago. Un suspiro de satisfacción y se despide. Yo también respondo a su despedida. Y vuelvo a ensimismarme.
Se ve bien el Café. Es antiguo, está bien cuidado. Casi con cierta coquetería. ¿Será el cuidado materno que hace a los ambientes ser algo así como una cueva encantada, una penumbra iluminada, un útero agridulce donde se arrima uno como a un sueño?

jueves, 13 de diciembre de 2007

¡Adelante, chiquillo valiente!


quien se aventura a entrar en un café desconocido de una calle que no ubica aún. He abierto un sitio donde aparece el mapa del lugar, intentaré colocarlo, quizá no esta noche porque es bastante tarde. Ya ni ladran los perros de esta calle Rosal, muy corta, de sólo una cuadra, pero larga en historias. Como dato te puedo decir que está en el barrio cercano al Cerro Santa Lucía

"tan pecador de noche

y tan inocente de día..." según Nicolás Guillén que anduvo por estas calles.

Todavía está en penumbras el café y sólo eres el segundo osado que coloca sus palabras aquí.

Por eso, entre todos debemos dotarlo de lo necesario para que nos sea grato. Hay que elegir música, describir al dueño, al personal y todo lo necesario.

Ah, referente a los invitados, conoces a tres: Irlia, Abi y Telémaco pues también van (muy de vez en cuando) por el otro café.

Por ahora, tomemos de ese tinto y aprovechemos de brindar por sobrevivamos a este mes que parece estar lleno de amistades, fiestas, celebraciones, euforia por un año nuevo que borrará la tristeza, mejorará al mundo, publicaremos libros, estrenaremos nuevas obras y seremos inmortales.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

La primera vez

Me ha costado encontrar la esquina. Pero por fin estoy aquí, asombrado, sin atreverme a entrar. la verdad es que no conozco a nadie. Bueno a ella sí, claro. Ella es un poco (o mucho) mi guía. Pero hoy vendrá más tarde, me lo dijo y yo me he aventurado solo hasta este Café, nuevo y viejo, como ella dice. Está un poco en penumbras, como a mí me gusta. O será que la tarde está cayendo y aún no encienden las luces. Y esta calle del Rosal, confieso que jamás había andado por estos pagos.
En fin vamos a entrar y a pedir una copita de vino. Viene bien a esta hora probar un vinito. La primera copa del día.
La verdad es que me cuesta dar el paso y entrar. Qué es lo que me pasa? Pero si toda mi vida la he pasado en cafés y en bares!
Estoy algo cortado, cohibido, quienes estarán allí detrás de la barra? Un camarero? Y aquí habrá un viejo piano como en el otro, el de antes?
En fin, chiquillo, vamos a entrar.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Ojos que se mueven

La primera casa de la calle Rosal donde vivió don José Wenceslao, es aquella en la acera norte, con elaboradas rejas, de comienzos del siglo pasado. En el primer piso antes de subir la escala, era inevitable volver la cabeza a mirar un cuadro que reclamaba atención. Era el retrato de un señor cuyo primer nombre no recuerdo, pero el apellido era Bari. Mostraba la cabeza y un poco más. Al pie del cuadro se leía “....... Bari, nacido Lars Campanius”. Me parecía muy extraño que alguien usara legalmente un nombre cuando había nacido con otro. Lo pintó doña Procesa Sarmiento, hermana de Domingo Faustino, cuando era alumna de Monvoisin. Ambos pasaron un largo período en Chile, escapando del gobierno de Rosas. Ella es reconocida como la primera pintora de Argentina, cronológicamente hablando, se entiende.
El sueco retratado recuerda un autorretrato de Van Gogh, escaso pelo rubio, unos 45 a 50 años, pálido, ojos azules y escudriñadores que yo miraba horrorizada porque parecían seguirme escala arriba. En consecuencia, cada vez que visitaba esa casa, subía muy rápidamente para evitar los ojos que se movían con vida propia.
Con los años, terminó por gustarme y ahora lo extraño. Es como si alguna esencia del ser real hubiera quedado estampado en el cuadro, quizá sigue mirando lo que ocurre a su alrededor, moviendo los ojos a través del cuarto. Y por esas fijaciones que se graban en la mente de una niña, siempre me atrajeron los hombres que se le parecían.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Hay historias que se esconden tras una densa niebla por años y años y aparecen súbitamente al conjuro de unas palabras o una imagen que las evoca.Don José Wenceslao, quien vivió por muchos años en el barrio, contaba que en la esquina ésa, había un sótano con una escala que llegaba hasta un río subterráneo ¿serían las alcantarillas?, Posiblemente. También decía que bajo la extensa superficie bajo tierra, se habían encontrado huesos humanos viejísimos y restos de construcciones anteriores.Bueno, no estamos en una ciudad tan antigua y aquellas construcciones serían seguramente de adobes y no es muy probable que quedara mucho de ellas. Sin embargo, a la edad que escuchaba esa historia, imaginaba una ciudad enterrada por siglos, cuerpos asesinados ocultos impunemente donde nadie se aventuraría jamás, porque se trataba de una casa de familia y los secretos guardados no saldrían a la luz. Además, había túneles que conectaban ese lugar con otras casas antiguas del sector, lo cual no era conocido por sus habitantes, sino por escasas personas. Con el tiempo, el paso había sido tapiado con ladrillos y cemento y no quedaba nadie vivo que los hubiera conocido alguna vez. Cuando el barrio todo sea demolido para levantar nuevas torres es posible que aparezca lo oculto, se liberen los hongos contenidos por centenares de años en los viejos cuerpos y contaminen los conductos de las nuevas construcciones, esparciendo su hálito de muerte, envenenando las nuevas vidas como venganza postmortem de los que esperan justicia.Y todo esto sale del teclado porque es la noche de Halloween, afuera aúlla un perro, lo que me decide a abrir la bolsa de caramelos. ¿Alguien quiere uno?

jueves, 11 de octubre de 2007

Barrio Lastarria



He aquí la famosa esquina donde se dió la bienvenida a la primavera con una botella de Dn Luis y se esfumó la verguenza.




http://http://www.barriolastarria.com/acerca_del_barrio_lastarria.htm

Reseña histórica del barrio, actividades e imágenes.





sábado, 22 de septiembre de 2007

Hola Laura y cia limitada

Entre el calor de un Don Luis Causiño Macul (resto de regalo de cumple, en abril), segunda copa me apresto a escribir sobre lo que se me venga en gana, parada en esta esquina, Lastarria con Rosal, observando a las personas que rien y charlan en lso pub del lugar, perros oliendo restos de basura,con unos hot pants jajajaja de los 70 y unos muslos anchos , herencia española?..., una copa de cristal donde el color burdeos intenso, buqu{e de madera de otro siglo... ejem.
Polera con sosten con relleno, boina vasca, un tiparillo en los labios, un pañuelo rojo para cubrir las arrugas de pavo heredadas ...por la raíz materna...botas de los 70, amarradas con un extenso cordel el cual sirve para hacer justicia a ciertos bandidos del lugar...

Polera blanca para neuralizar las malas energías del negro, del vino, de la calle...Un trozo de pan jajaja semejante a la hostia que hace mucho no pruebo.

Me hara falta? para seguir pecando en esta noche primaveral.


"Brindo por el cafe de la esquina que justamente existe en la realidad y no en la fantasía de Laura...donde los cineastas, actores, productores se reunen a zurcir sus proyectos.

Que tenga mejor vida q otro café mozartiano, sin tantos siglos reunidos, sino con la parte más desfachatada de cualquier edad. Ya que la tele local , la argentina local y otras locales se ocupan de la pechuga de, la pierna de , el amante de , el otro de.... ac{a podemos ocuparnos de lo que queda de, cierta inteligiente risotada social, de un siglo nuevo que aún no se desprende del pasado s. 20. Según ciertos documentales entre esotéricos me contaba Jimmy hacedor de limpiezas a los barcos y dulces miradas, tenemos que ocuparnos bien del tiempo que nos queda hasta antes del 2012 donde la galaxia, el sol y los planetas estarán alienados y eso Oh Dioses del OLIMpo!! acarreará profundas crisis climáticas, es como un ensayo de holocausto... asi que prosigo con esta inspiración alcohólica de seguir birndando por el hoy y a vivir intensamente en esta esquina que vendré cada mes a ver que novedades ahi..y de que catástrofes personales o universales nos reímos o lloramos como almas en pena!! Salutis!!!

jueves, 20 de septiembre de 2007

A veces

A veces, la angustia lo cubre todo
la serpiente del terror atenaza
no se escucha el grito
las piernas están inmóviles
sábana empapada
temblores de fiebre
sientes que todo el cuerpo
se va perforando
se desmigaja
hasta detenerse
nadie escucha
nadie sabe
a nadie le importa
y mueres

a veces

domingo, 9 de septiembre de 2007

Comamos y bebamos...

Del músico Juan del Enzina (o Encina) nacido en Salamanca en 1469, recordemos algo alusivo, que si bien es canto profano un tanto burdo, bien justificado estaba entre tanta plaga, tanta peste que cerníase sobre la Europa del Renacimiento. Y que aún hoy, forma parte del repertorio coral mundial.

Hoy comamos y bebamos
y cantemos y holguemos
que mañana ayunaremos.

Por honra de Sant Antruejo
parémonos hoy bien anchos
Embutamos estos panchos,
recalquemos el pellejo:
que costumbre es de concejo
que todos hoy nos hartemos,
que mañana ayunaremos.

Honremos a tan buen santo
porque en hambre nos acorra;
comamos a calca porra,
que mañana hay gran quebranto.

Comamos, bebamos tanto
hasta que nos reventemos,
que mañana ayunaremos.
Bebe Bras, más tú Beneito
Beba Pedruelo y Lloriente.
Bebe tú primeramente;
Quitarnos has dese preito.
En beber bien me deleito:
Daca, daca beberemos,
que mañana ayunaremos.

Tomemos hoy gasajado,
que mañana vien la muerte;
bebamos, comamos huerte,
vámonos carra el ganado.
No perderemos bocado,
que comiendo nos iremos,
y mañana ayunaremos.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

A propósito de una luna azul

Un papel escrito hace tiempo se pegó al muro en un día de lluvia y se agita con la brisa de la noche, a punto de salir disparado calle abajo. Lo despego, lo releo y lo vuelvo a pegar aquí:

El paseante

La Casa de la Luna Azul
brilla en ausencia
ya no se lo pasa Miguel Aníbal
pintando mamarrachos
lo vieron exponer en un bar
de la orilla izquierda del Sena.

Ya no recorre Benedictus

espantando almas en pena
por calle Merced

Aquella torre de la iniquidad
donde se morían de hambre
pero no de sed
tantos moradores
ahora es el Chileno Francés
se cobra por pisada.

En la Plaza del Mulato Gil
todavía se encuentran dos viejos escritores
planeando venganzas
Lihn, Cid, el Rupe y tantos otros
ya dejaron el barrio.

Don José Wenceslao
insigne rastreador de libros
ilustre protector de animales
deambula por Rosal
los toques de su bastón Howell made in England
parecen resonar en la noche
el perro vagabundo lo percibe con su tercer ojo
y mueve la cola
a la sombra que pasa.

sábado, 11 de agosto de 2007

Ubicándonos

Este café es nuevo y también muy viejo, instalado en un espacio mágico de la calle Rosal en una esquina imposible, en una calle salpicada de árboles, edificios antiguos, librerías, galerías de arte, algunos restaurantes, unos museos y una casa abierta a otro mundo. Los muebles no son nuevos, sino comprados en remate, cedidos gentilmente por algunos comensales y algunos encontrados en algún garage atiborrado de cosas extrañas. En la entrada figura esa intrincada lámpara turca, ganada en esos sorteos de beneficencia en que la gente dona aquello de lo que desea librarse. Pero a la gente del café les gustó por el aire de misterio que provoca. Sobre la gruesa madera del mostrador del bar, aparece una luz azul desde una vieja escafandra de buzo.Es un saludo o guiño cómplice a aquella "Casa de la Luna Azul" que existió alguna vez antes que una parte del barrio fuera demolida. Más tarde, describiremos el resto de la ambientación.

jueves, 9 de agosto de 2007

Nieve

Desde la zona central hasta el sur ha nevado hoy. Por un lado, la alegría de muchos niños y adultos jugando con la nieve, por el otro: 70.000 animales muertos y cuantiosos daños en la agricultura. Y como no estamos habituados a esta situación, los sistemas de calefacción no dan abasto.
Y todo mientras ustedes en el otro hemisferio, sufren de calor...
Tendremos que ir acomodándonos al cambio e intentar formas de contrarrestar la rapidez del calentamiento global que tantas calamidades está produciendo en otros países.

miércoles, 25 de julio de 2007

Vínculos

dijolachanga.blogspot.com
www.villagevoice.com
http://www.musee-picasso.fr/
http://albertomontt.blogspot.com/

sábado, 30 de junio de 2007

Un sitio de encuentro



Intento crear un sitio para conversar de temas generales, comentar los últimos libros que hemos leído o aquellos que recomendamos, hablar de nuestras vidas, contarnos algunos secretos y ver si logramos encontrar personas afines entre los nacidos a mediados del siglo pasado, pero con muchas ganas de seguir aprendiendo lo que nos traiga éste.

¡Bienvenidos al Café!