martes, 15 de julio de 2008

Señoras y señores


A veces se desea continuar una discusión, conversación, diálogo, pero ya no están los interlocutores, tampoco el asunto amerita llamar por teléfono o dejar un mensaje en el correo. Se piensa entonces en la posibilidad de grabar o trasmitir esos pensamientos o frases sueltas como quien los archiva en una carpeta, todo menos “perderlos”. Pero entonces, ¿qué engendro resultaría?
Al salir los pensamientos y materializarse de alguna manera se terminaría atrapado en una red, lo que paralizaría toda acción o movimiento y la humanidad sucumbiría ante la necesidad comunicante de cada uno.

¿Será esa red el comienzo del final? No estamos tan lejos. Conozco escolares que llegan a su casa directo al pc para comunicarse con los compañeros que acaban de dejar o continúan sus comentarios a distancia a través del teléfono. Horror al vacío. Otros, como el Cristo de Elqui o el “Gloria a Dios” del centro del Santiago de hace unas décadas, se han expresado públicamente, descargando su pensamiento en un chorro de palabras o en un par de frases que todo lo condensan.

Los escritores ven satisfecha esa necesidad cuando sus libros se venden. Pero los demás, si no damos el paso a través del espejo que lleva a la locura, nos autocensuramos y escribimos cartas de reclamo por la ineficacia o abuso ajeno, nos hacemos vendedores de seguros, grafiteros y/o creamos un blog.

lunes, 9 de junio de 2008


Hola a todos!!

Quiero tomar un café medianamente azucarado, descafeinado de grano, sin nada más que la compañia de un tiparillo y Uds. quienes se asoman esta esquina para soltar la musculatura, relajar las cejas y charlar amenamente de lo que salte de nuestra imaginación o ante nuestros ósculos.

En la espera del bendito placer, te observo e intento dejar de pensar en la quinta pata del gato, en el precio de la bencina y en los quejosos musculos de la espalda. En una silla cómoda, observo los pasos de los mozos del café que han venido a entonar en su ajetreo copas, tazas y platos ...musitando secretas melodías que vienen del café Mozart. Con sus personajes e historias noveladas, son los invitados. Observo casi con peculiar inquietud la escacez de un piano de cola, algunas velas y algùn grabado del 1800 en la pared.

Llega el café y enciendo el cigarrillo ...ambos aromas se entremezclan maravillosamente...evocan la lluvia y el frío junto a una chimenea que jamás tuve, a perros de caza llegar agotados de su jornada, y a mis ancestros que como espiritus inquietos, soplan un poco con la brisa invernal los pasillos de este café en la esquina de cualquier plaza, barrio, calle.

Todos ...han venido a contar historias, anécdotas, chistes o bromas esperando realizar una tertulia próxima, no en la web sino en la casa de cualquier miembro o visita, trae tu café predilecto, nosotros colocamos el ambiente y sientate a charlar de todo y de nada.

martes, 27 de mayo de 2008

Silencio acusador




Leí con atención el escrito de una compañera que destacaba su molestia por el diario ataque del ruido excesivo que acompaña las actividades diarias y el necesario descanso que debe procurar el silencio, aunque este no sea absoluto, sino que permita captar los sonidos gratos de la naturaleza como el zumbido del viento y el canto de los grillos.
Eso me recuerda el trabajo de los días sábado en la lejana oficina. Lo dedicaba a la revisión de facturas, labor tediosa en extremo, pues debía confrontarla con las órdenes de compra, y las guías de despacho. El recinto estaba silencioso y tal silencio se hacía insoportable. ¿Razones? El simple hecho de estar metida en semejante revisión en un sábado que debía destinarse a otras labores tediosas que eran así postergadas: las domésticas. Para evitar sentirme atacada por la desesperación, recurría a la música, mientras más estruendosa, mejor, ya que sacaba el ánimo a pasear por sobre la sufrida funcionaria que tecleaba incansablemente en la calculadora. Si no hubiera tenido la posibilidad de aturdir el oído con el escape musical, no habría soportado el trabajito.
Toda labor repetitiva, que no ocupa totalmente las posibilidades de atención, necesita de una muleta para no volverse chiflado. Quizá sólo evite centrarse en uno mismo y en las preguntas fundamentales pues puede ser la peor de las compañías, a menos que la salud mental brille como nueva.
¿Alguien está en condiciones de bajar el volumen a cero?

domingo, 25 de mayo de 2008

Conmemoración

Tuve una invitación a conmemorar el centenario del nacimiento del presidente Salvador Allende, ayer sábado.
Finalmente no fui. Me pregunto las razones, aparte de las pocas ganas de salir en la tarde nublada a un barrio poco conocido. Hay varias. Una, que habrá muchas más pues la fecha real es en junio. Otra, es la bobina que se comienza a desenrollar a partir de tal conmemoración.


Había seguido con interés su carrera política y había votado por él desde que obtuve el derecho ¡por fin! a los 21 años. Pero no estaba preparada para su triunfo el 70. Atravesé la Alameda enfervorizada aquella noche del día de elecciones. Parecía el ensayo general de una obra que no llegaría al estreno. Escuché los discursos, tratando de coger al vuelo el optimismo, que llegaba a emocionar. A pesar de todo, parecía imposible que fuera un gobierno normal, imposible que no hubiera atentados, que no resultara interrumpido sea como fuere. Los intereses económicos no lo dejarían seguir adelante.
Durante su corto gobierno, hubo momentos en que las esperanzas se hacían realidad, habían caído las barreras de la censura, se hacían menos notorias las diferencias de clase, el país se sentía más propio que nunca.
Sin embargo, creo que el presidente conocía de antemano su final. Habiendo comenzado la obra no quedaba más que llevarla a cabo de la mejor manera. Hubo momentos muy amargos cerca del desastre. Se hablaba abiertamente del golpe que se tenía por seguro, que se esperaba de un momento a otro. Y, siguiendo las enseñanzas religiosas que demasiados llevamos grabadas a fuego en los archivos internos, todos cargamos la culpa de todo lo que ocurrió. Y esa conmemoración abre la herida que está a medio curar y no habrá ya justicia que llegue a cerrarla.

domingo, 18 de mayo de 2008

Hablando de teatro





Vi en televisión, parte de un programa dedicado al Teatro Ictus. Escuché a Gustavo Meza hablando del teatro de los tiempos en que estudiaba en la Escuela de la U. de Chile, de todos los nombres que citaba se desprendían imágenes fugaces, conversaciones de la gente de teatro que conocí. Estaba presente también, entre otros, Egon Wolff. Impresiona

escuchar su voz, esa tan calmada, melódica y bien modulada, algo vacilante ahora. Era el mismo joven alto y corpulento, que salió a saludar en el estreno de su primera obra, tan diferente de los actores, sobrepasando a todos por, al menos, una cabeza.

Nombraron a direc

tores y actores notables, recordaba también sus apodos, las anécdotas, los chascarros. Citaron las compañías extranjeras que habían actuado en el Municipal. Lamenté no tener con quien comentar algo. El paso del tiempo nos va dejando aislados. ¿Será por eso que ya no voy al cine? Es la soledad que pasa la cuenta. ¿Y a cuento de qué lo cuento?

viernes, 16 de mayo de 2008




Tijera de podar en mano, tuve un momento de duda. La hiedra sobre el muro tiene hojas muy grandes e impide el paso de la luminaria esclarecedora de conciencias, pero podarla le dejaría el campo libre ¡otra vez! a los graffiteros. De manera que corté un par de hojas y preferí la actitud conservadora. Esas marcas tribales, esos egos inflados dejan la ciudad hecha un desastre y no estaba dispuesta a dejarles tan promisorio espacio.También he contribuido a dejar marcas, pero fugaces, inocentes, sólo para imprimir una fotografía. Hay algo decididamente tentador en las piedras de una playa. No para lanzarlas a algo o a alguien, sino para cambiar el orden en que están dispuestas en el suelo.Se puede escribir palabras con ellas, formar figuras, dejar mensajes. Al ver los mandalas de Shira Franklin, recordé ese híbrido de pato de zancas largas dejado como marca territorial en una playa de La Serena.

jueves, 15 de mayo de 2008

Dónde estoy?

Bueno, me ocurre como a a Aby. Dónde estoy? es una sensación extraña no saber uno donde se encuentra. Me he hecho un lío con los blog de Antonia. Uno es el Café de la Esquina, y el otro? En cual estoy? Por qué esto no funciona simple como el Mozart? Que uno abre comunidades y escribe.
En fin si esto es un Café, donde está la barra, el piano, las bellas camareras.
Explicamelo tía querida! Si sabes que por ti yo voy hasta al infierno. Que desciendo los siete círculos para seguirte.
Pero no me dejes en este limbo . Un beso.v Galvarino o Fridolin o...ya no lo sé. Quién soy?

domingo, 11 de mayo de 2008

Desconcertada

como perro en cancha de bochas...recién escribí pero no salió. Ahora despues de jugar un poco, me aparece este espacio para escribir sólo que no se donde lo estoy haciendo. adieu...

jueves, 24 de abril de 2008

Más desolado que calcetín huacho




Más inútil que guante encontrado, más triste que zapato viejo, más solitario que kiosko cerrado, más frío que mañana de invierno, más flaco que quiltro de pobre, más vulgar que botella quebrada, más abandonado que moneda de a peso, se encuentra este-desolado-inútil-solitario-frío-flaco-vulgar-abandonado café de la esquina que no tiene quien limpie las mesas, barra el piso y encienda las luces en este día de San Jorge, donde otros regalan libros y rosas.

martes, 8 de abril de 2008

Close up





Sobrenado en el mar de noticieros que domina las pantallas. Aunque no tengo suficiente tiempo para desarrollar el tema como debería, tampoco quiero parecer indiferente. Todo sería muy loable si no se supiera que el Dalai Lama es una figura mediática, recorre el mundo, se le conceden premios, cuenta con el apoyo total del dueño del planeta. Justo ahora, cuando la pujante China, esa que inunda los mercados mundiales, crece y se multiplica, es la sede (aceptada por todos en su momento) de los juegos olímpicos. Es el momento preciso de asestarle un golpe que haga menguar su poder. Esgrimir el tema potente de los derechos humanos, el must. Ya sabemos a quien le interesa sobremanera, quien está detrás de la "independencia" de Kosovo, de la muerte de Sadam Hussein por haber atentado contra los derechos humanos de sus connacionales, por tener armas prohibidas por el mismo dueño de marras, claro él también las tiene y las proporciona a sus gobernantes amigos, mientras lo sigan siendo. Claro, no es el momento de preocuparse de la situación de países africanos donde la cuota de horror sobrepasa lo imaginable.


Tampoco nadie menciona que las numerosas etnias dentro de la gran China pudieran estar sufriendo algún tipo de discriminación. Por ahora no interesa, porque no se han calculado los posibles dividendos. Tampoco se ve claro que sirva de algo apoyar la autonomía del país vasco, el asunto ése se ve bastante turbio porque tampoco habría dividendos, aparte del posicional. Además, el terrorismo le resta apoyo popular internacional.
No importa para nada que en Guantánamo el chupasangre internacional haga caso omiso de los famosos derechos, que en su territorio legal tampoco aplique restricción a torturas y otras menudencias, que Inglaterra ocupe Gibraltar y las Islas Malvinas. No, claro, esos son pelos de la cola que no hacen noticia más que en los países abusados.


De manera que el bombo lo tiene ahora el Tibet y ha recorrido el mundo en forma eficazmente organizada, mientras se soban las manos las cadenas hoteleras, agencias de viaje, amén de otras organizaciones (aparte de las más obvias).

domingo, 23 de marzo de 2008

Luna llena




En esta noche se la ve iluminando el sector, haciendo palidecer las luminarias callejeras. Hace tiempo tengo planeado fundar el “Club de la Luna Llena”, que estaría instalado en la terraza del edificio más alto del centro de la ciudad, para que nada impidiera verla desde su aparición desde las montañas hasta su viaje al horizonte. Escucharíamos música, beberíamos, alguien danzaría mientras se recitan poemas, lejos del ruido de la calle, sólo el viento y la música.

domingo, 2 de marzo de 2008

In illo tempore...







En un lugar del centro de Santiago, de cuyo nombre.....no precisamente, pero ocurre que el lugar está ahí todavía, es posible que la cáscara se muestre aún, pero los usos cambiaron. Se trata de un pasaje que une las calles San Antonio y Huérfanos y a medio camino estaba el mínimo teatro Teatro del Ángel. Al pasar se podía ver en la boletería vendiendo entradas al joven y entusiasta Lucho Barahona a quien recuerdo vagamente como compañero en alguna escuela de teatro de cuyo nombre no estoy cierta.


Antes de eso, funcionaban en el subterráneo las academias del escultor Totila Albert, del pintor Kurt Herdan y del actor Teodoro Lowey. Tanto rodeo para destacar un mínimo detalle. En el taller de Totila se podían tirar las colillas al piso de baldosas rojas y nadie reclamaba. A la mayoría de fumadores, deshacerse de los restos de tal manera producía una exultante sensación de libertad. Como todo es relativo, también se trataba de una libertad relativa, porque si hubiera sido chipe libre eso de usar los suelos de cenicero, se habría transformado el fumar en una pura cochinada. ¡Ufff! Como era excepcional, el asunto se volvía notable. No puede negarse que acertarle a los minúsculos ceniceros como aquellos pegados a una banda que atravesaba los brazos del sofá, era materia de motricidad fina. En consecuencia, es bueno sentir libertad


como escape en un medio lleno de restricciones. Ahora fumar se ha convertido en un delito y los viciosos se esconden en los baños de los teatros en los intermedios para respirar un poco de la perdida libertad restringida con variadas y horripilantes amenazas de muerte envenenando los envases. Es como el memento mori que a los pobres niños les arruinaba el día. Así nos pasábamos la infancia entre latines, desde el memento aquel, hasta el carpe diem.




¡Ave!

domingo, 17 de febrero de 2008

Sí!!!! Compruebo con alegría que ya estoy en el Café. Saludo a la señora que hay detrás de la barra. Le digo me ponga un vinito mientras espero a mi amiga Laura que es el alma de este lugar.
La mujer me sonríe con simpatía.
Y aquí me quedo meditando, contemplando el lugar, decorado con gusto, un cierto estilo modernista. galvarino

saludos

Buenas noches amig@.
No sé si he llegado al Café de la Esquina o aún estoy afuera, en la acera, pidiendo permiso para entrar.
Cosas de este mundo nuevo!
En fin si ya he entrado quiero saludarles.
No me han pedido una contraseña y soy el de siempre: Galvarino del Valle.
Un abrazo a todas y todos.

viernes, 1 de febrero de 2008

Antes del olvido



Hoy, unos minutos después de las siete de la tarde, falleció el antologador, ensayista, biógrafo, memorialista y político de larga y destacada trayectoria, ex diputado, ex senador de la República y miembro del Partido Comunista de Chile, Volodia Teitelboim Volosky. (1916 - 2008) Al final de su larga vida, después de regresar del exilio, escribió los tomos de una obra titulada "Antes del olvido" destacando más los sucesos históricos, políticos y sociales que su propia existencia. Los acontecimientos importantes de nuestro país, las actividades culturales, sus amigos escritores, anécdotas y vivencias hacen que nuestra memoria vaya despertando ante el recuento de los años vividos, las personas que conocimos o aquellas de quienes sólo escuchamos citar o hablar y sintamos otras vez las sensaciones que puede provocar un contemporáneo sencillo, amante de las cosas buenas, esforzado y amigable con todos, además salpimentado con su fina ironía.

Con pesar,

Sinalefa

martes, 29 de enero de 2008

Tetris en el Museo de Arte Contemporáneo





Tetris

Obra “Tetris”
Concepto y Coreografía:
Noa Dar
Concepto y diseño espacial: Nati Shamia-Oph
Compañía: Grupo de Danza de Noa Dar
Bailarines – Creadores de Compañía de Danza Noa Dar: Lilly Ladin, Oren Techler, Anat Maron, Andreas Merk, Nachshon Stein, Shira Rinott.

Banda sonora original: Uri Frost
Diseño de Iluminación: Assi Gottesman
Diseño vestuario: Limor Tal
Escenografía: Gidi Mor
Director de Escenario: Eldad Ben-Sasson
Tecnico: Yiftach Zdafee
Gerente de la Compañía: Hila Gamili Kaplan
Coordinador de la gira: Tami Lotan
Estrenado en: Octubre de 2006 en The Acco Festival of Alternative Israeli Theater.
Duración: 80 min aprox.
Idioma: Ninguno


Cabe destacar que el día que asistió esta avecindada al Café la Esquina, a esta obra en el Teatro de Arte Contemporáneo (remozado). Se sorprendió de ver entre los asistentes a 3 adultos mayores, ya que el resto era un público menor a los 30 años. Quizás el aviso de que no era una obra apta a personas que tuvieran crisis de pánico a lugares encerrados y de píe, jejejejeje. Me hice la valiente y asistí, primero que todo la manipulación del espectador comienza en una fila de ingreso precedida de una estructura metálica al frente donde uno se subía para que tomaran las medidas de dónde llegaba nuestra cabeza, solo un piso fue suficiente a mi metro 67 cm. Descalza con tarima a cuestas que era numerada, un danzante nos guiaba a la parte inferior del escenario. Allí aguardar el comienzo de las instrucciones (que me hicieron recordar otras épocas en Chile pero con sujetos mas temibles), un agujero al cual se subía, nos permitió ingresar a la acción de los desplazamientos, giros, e incluso interacción de los bailarines , mimos, sobre nuestras cabezas. El argumento no era obvio, más los cuerpos indicaban lo que el asistente quisiera comprender con sus ojos y oídos, juegos, emociones, sentimientos. Niños grandes jugando con nuestras expresiones. La música envasada, computada invadía el edificio y en el aislamiento obligado de nuestros cuerpos, sentir como de pronto la rigidez desaparecía a medida que nos acostumbrábamos a nuestra cárcel enjaulada, moviendo los brazos y girando el cuerpo. Finalizada la primera parte se nos permitió un descanso a los sentidos de 5 minutos, sentados en las bancas. Enseguida cambio de ubicación haciéndonos participar como niños jugando. Nuevamente arriba, al otro lado del escenario, una proyección en cámara rápida de nuestras cabezas girando, inclinadas, hacia arriba, los costados como un panal de insectos, mientras los bailarines se desplazaban velozmente. Risas nerviosas.
Otra batalla de saltos, como juego de ajedrez, y más niñerías como invitándonos a la infancia. En la última sección nos hacen bajar y ubicarnos frente al escenario. Y entonces todo es claro, la estructura cambia de formato, las rejas de las cabezas son quitadas para usar los agujeros como entradas y salidas de los cuerpos de los 6 bailarines, interactuando 3 arriba y 3 debajo de la estructura. Formando unidades, desunidades, ideas, sentimientos, emociones, burradas, risas.

Quieta la luminosidad, silencio sepulcral, 30 segundos un aplauso, 100 aplausos, y más. La función no ha terminado, faltaba colocar la tarima que acogia nuestro cuerpo y sentaderas en una pila de otras con el mismo número.A lo que expresé " vaya, que somos obedientes!!".

Todo por la forma dulce de nuestros 6 verdugos emocionales y la voz en off de una mujer que hablaba en perfecto español- A la salida, restos de la Feria del Libro, Luces del parque y algunos autos, eran más de las 12 de la noche donde el encanto desaparece pero no. el aire de la libertad de movimiento, el aroma a pasto , y el sonido de mi cuerpo, caminando pausado hacia el auto y mirar la hermosa luna amarilla. Ideas de holocausto? No. Mas bien sentirme parte de la Globalización, jejejeje.

















viernes, 11 de enero de 2008

Aclaraciones


Estimada amiga Peonía,

En verdad, tengo que aclarar el negro. Pero antes tendría que oscurecer las letras para que estuvieran legibles. No te asustes por tamaña oscuridad. Llegará la luz. Para tu información sobre el barrio, pincha en www.barriolastarria.com y tendrás detalles sobre el lugar. Como verás, el asunto comercial prima. Por esas cosas raras de las modas, mi barrio preferido

lo está siendo de muchísima gente, lo cual no es grato para los residentes que no sacan provecho de tal popularidad. Antes era muy tranquilo, residentes antiguos, talleres de pintura, algunos restaurantes, librerías, antigüedades. Según veo en las fotos, hasta las aceras están invadidas.

Tanto tú, como los otros nombres de la lista de la derecha, pueden crear entradas e insertar imágenes como gusten.

¡Hasta pronto!

martes, 1 de enero de 2008

¡Feliz 2008!



Desde la puerta del café, un saludo afectuoso a todos los que entren o pasen por las calles hoy iluminadas con destellos festivos, a todos los que mantengan alguna ilusión. Se ha brindado con champaña, se han encendido velas nuevas para comenzar otra vez a subir la montaña.